Esta hermosa foto nos la proporcionó Monsita Navarro por vía de Roberto Quiñones. Agradecemos a Monsita el gesto que nos permite recrear en las caritas de unos niños de ayer toda una memoria de vivencias pueblerinas. Cada rostro habla de gente y de familias que en diaria convivencia sostuvieron la marcha de un pueblo por los intrincados caminos hacia el futuro. Ahora, hecha historia, esta imagen seduce la imaginación y es motivo para reflexionar sobre el camino recorrido.
El sacerdote puertorriqueño que figura en la foto es el Rev. José Torres. El Padre Torres fue el párroco de la Iglesia de la Monserrate de Salinas desde del 19 de agosto de 1945 hasta que en 1956 lo sustituyó el sacerdote escolapio Ramón Aznar. Probablemente la foto es de principio de la década de 1950. Pero dejemos que nuestros lectores arrojen luz sobre la estampa captada por el lente.
El intento de iniciar una escuela católica tiene, según Dante un precedente en lo que revela la imagen.
Sabemos que Doña Ana, esposa del acaudalado terrateniente Manuel González, designó unos dineros para tal propósito y que finalmente se utilizaron en la fundación del Colegio Perpetuo Socorro, ubicado en el poblado Coquí. Interesante dato que menciona Dante y que habrá que corroborar para la historia de la educación en Salinas.
Considero que la foto se tomó en 1951.La niña rubia al extremo izquierdo es Zulmita Carreras. El Padre Torres construyó un Pabellón entre la casa Parroquial y la Sacristía de la Iglesia y adelantándose a la época estableció una Escuela Elemental Católica. Fue la Primera Escuela Privada de Salinas y estuvo en operación creo que por un año. Desapareció por problemas económicos.En la foto se ve la maestra de la clase y un orgulloso Padre Torres. Estoy casi a punto de concluir un escrito sobre el Padre Torres donde trato su personalidad en extenso y que se publicara en Encuentro. Saludos.
Bueno, de lo único que me acuerdo de este sacerdote era que mi abuela Sasa lo mencionaba cuando nos contaba las historias de nuestra parroquia en Salinas.