©Osvaldo Torres Santiago
Rafael López del Campo (1936-2009)
Escultor puertorriqueño, respetado y conocido internacionalmente por su obra. La muestra que vemos en nuestra portada del libro “Escríbeme un poema” es su San Juan Bautista, acusando a los legisladores de no hacer nada por resolver el caos puertorriqueño, acusación que sigue vigente luego de la estatua cumplir sus primeros cincuenta años de instalada.
López del Campo, nacido en Barranquitas, Puerto Rico, estudió escultura con Vázquez Díaz. Fue discípulo del afamado artista internacional Don Lorenzo Homar; y educado en los Talleres de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, siendo becado en 1962, para estudiar en la Academia de Finas Artes de Roma.
Culminados sus estudios, regresó a la isla como profesor de escultura en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Falleció en mayo de 2009.
Honrar la memoria del profesor y amigo Rafael Lopez del Campo es hacerle justicia no solo a su legado artístico si no al puertorriqueño comprometido con la independencia patria; lo uno era inseparable de lo otro. Al igual que el, Homar, Cervoni, Carlos Raquel, Alicea,Torres Martinó y otros muchos estimularon con su ejemplo y obra, profundos sentimientos patrios a aquellos quienes fuimos sus estudiantes. Gracias.
Estimado Sr. Torres:
Muchas gracias por honrar a mi padre con sus nobles y profundas palabras.
Respetuosamente,
Jorge Alberto
Me gusta cuando alguien reconoce el talento en otro. Porque siempre el talento es un préstamo de Dios.
Gracias por postear esto tan lindo!