miguelangel-suarez“Nos vamos en bonche”, comentó Miguelángel Suárez al enterarse de la muerte de su amiga y compañera de faenas actorales, Awilda Carbia. Premonitorias palabras las suyas, dichas con la serenidad y el dramatismo, gestos que de ninguna manera fueron puntos divergentes en su persona, como un último intento de acostumbrarnos al hecho irreversible de su partida.

Se fue para siempre aquel actor controversial y perfeccionista que nos deleitó tanto con interpretaciones memorables en Bananas, Stir Crazy, La gran fiesta, Isabel La Negra, Havana, Under Suspicion y Angel. Fue un gran actor que dominó el drama y la comedia por igual.

De él se ha dicho en infinidad de veces que era nuestro primerísimo actor. Pero él nunca lo pensó así. Por eso se superaba en cada nueva aparición. Miguelángel Suárez falleció esta mañana, por complicaciones respiratorias que agudizaron su padecimiento de cáncer en el esófago. Un aplauso de pie y prolongado al primerísimo actor puertorriqueño, don Miguelangel Suárez.

Josué Santiago de la Cruz