Julio Zayas Cotto nació un 31 de diciembre de 1948 en el Caserío Francisco Modesto Cintrón de Salinas. Es el cuarto hijo de Conrado Zayas y Ana Cotto. Actualmente reside en Estados Unidos desde el 1967.

Desde muy joven emigró a la ciudad de Nueva York donde completó su escuela superior y en la cual cursó estudios en locución radial, mercadeo y publicidad. Temprano demostró sus dotes de emprendedor y su liderazgo. Fue líder estudiantil en el colegio universitario Hostos Community College.

También se destacó como líder comunitario y trabajó en organizaciones y programas de asistencia a la comunidad puertorriqueña del Bronx. Siguiendo la vena de sus padres se dedicó luego al comercio en Nueva York donde estableció negocios de venta de automóviles, mueblerías, colmados y cafeterías.

Incursionó también en la promoción de espectáculos como promotor de artistas y festivales. Fundó la Feria Puertorriqueña de Nueva York, actividad celebrada todos los años durante la década de los ’80 donde se presentaron grandes artistas y orquestas de la época. Fue presidente del Club Hijos de Salinas en la Ciudad de Nueva York.

Dirigió la agencia de publicidad Zayas & Ferrusola la cual manejaba la distribución del periódico El Vocero de Puerto Rico en la ciudad neoyorquina. Llegado el momento de su jubilación se mudó a la ciudad de Orlando, Florida.

Por los pasado diez años produce y conduce el programa radial Con Sabor Boricua, de gran audiencia en la comunidad hispana y puertorriqueña en la ciudad de Orlando. Sus inquietudes comunitarias lo llevan a ser uno de los fundadores y vicepresidente del Desfile Puertorriqueño de Orlando. Su presencia en las ondas radiales y su liderazgo innato lo han convertido en una figura muy conocida en la Florida Central. Alli continua involucrado en múltiples actividades generadas por organizaciones de esa zona de Florida.  Julio Zayas Cotto es un salinense en los Estados Unidos con profundas raíces en su patria y un amor ancestral por su pueblo natal.

Datos proporcionados por Gerson Zayas.

Foto: Ramón Ramos Valentín