Don Israel Martínez es uno de esos patriotas silenciosos que a lo largo de siete décadas, peregrina por estas tierras tratando de levantar a una familia y de relacionarse positivamente con el prójimo. Reside en la comunidad Coco del barrio Lapa de Salinas, donde es miembro de un clan familiar que integran sus 12 hermanos con los respectivos hijos, nietos y biznietos.
Durante más de veinte años se dedicó con esmero a cuidar a su esposa enferma. Por esa entrega de amor, se ganó la admiración de todos sus vecinos y amigos. Actualmente, cuida de su anciana madre y acude a la Iglesia de la Monserrate toda las semanas. Es una persona muy sociable, por lo que suele vérsele en rosarios, velorios, entierros, festividades religiosas y fiestas sociales.
Don Israel Martínez fue mecánico industrial por más de 30 años en la Phillips PR Core, en Guayama. Ahí cultivó una gran amistad con Guampo, Checo y otros compañeros de trabajo. El gusto por la música romántica, entre otras cosas, los hermanaba. A Don Israel le gusta coleccionar música y es un conocedor de letras de canciones e intérpretes. En ese sentido ha influido en el desarrollo musical de su hijo Ricki Martínez y de otros miembros de la familia. Pero además le gusta coleccionar fotos y grabar eventos de su interés o de envergadura para el País.
La grabación que aquí incluimos pertenece a su colección. Se trata de un segmento del programa Date prisa realizado por Ruddy Rodríguez en ocasión del fallecimiento de Julín Jiménez. Aunque apenas es una memoria fugaz, este documento tiene especial significado para el Colectivo de Encuentro …Al Sur, porque recuerda a tres compueblanos que dejaron huellas en la historia cotidiana, radial y musical de nuestro pueblo.
Sergio A. Rodríguez Sosa
Oprima botón para escuchar
Desde que escuché las primeras notas vocales supe que la segunda voz era Dante y no Guampo. A él le oí muchas veces cantar esta canción con su compadre Nono. Cuando cantaban ellos dos, Dante era la primera voz.
La segunda voz de Dante es inconfundible para mí.
Gente linda; ¡Qué emoción escucharlos! Muy buena esta canción romántica, me hicieron lagrimear!!!!
Aunque por supuesto soy sapo de otro pozo, ya me siento un poco caribeña y admiro este amor por la tierra desde el fondo de mi corazón. Más de uno habrá tenido un nudo en la garganta por este recuerdo sonoro.
Gracias mil.
Bendiciones.
Gloria
Tomando como partida tu acertado comentario Josué, es apropiado un llamado a todos aquellos que posean fotos, videos, grabaciones, escritos de carácter histórico, biográfico o narrativo que se animen a compartirlo con nuestros lectores. Bien dices esos tesoros de nuestra historia regional no deben terminar en el vertedero del olvido. Si se siente movido a compartir las piezas de sus colecciones o sabe de alguien que poseea alguna pieza o documentos histórico escribanos a encuentroalsur@gmail.com. Reitero un llamado a honrar el pasado para construir presente.
Es de común conocimiento para todos los salinenses de aquella época que las veladas o bohemias, asaltos navideños o parrandas, etc., donde Julín, Guampo, Dante y Egui, con su acordeón, estuviesen presentes pasaban a ser conciertos de música y poesía. Inolvidables momentos que estos talentosos salinenses volvían clásicos. Una pena enorme que a nadie se le hubiera ocurrido grabar para la posteridad aquellos momentos que de haberlo hecho constituirían hoy un tesoro invalorable.
Hay muchos cofres llenos de tesoros pertenecientes a aquel tiempo al que nos referimos. Joyas de nuestra historia pueblerina que se hace menester rescatar para mayor exposición que las de ser una pieza de museo para el disfrute exclusivo de quien la posee.
Se de gente que tienen en su poder grabaciones y hasta videos de algunas de aquellas bohemias que sólo a ellos interesan y sólo ellos valorizan, ya que a sus descendientes no les comunican el mismo inefable recuerdo. De ahí que esos cofres llenos de joyas nuestras han de correr el mismo destino, una vez sus albaceas mueran, que corrieron las pertenencias de Sammy Díaz: el Vertedero.
Eso que tú acabas de rescatar y compartir con el mundo, amigo Sergio, debe servir de ejemplo a otros que tienen más y comparten menos.
Gracias.
Josué
Cuando escuché esta grabación por primera vez me asaltó la duda si la segunda voz era Guampo. Pero como en la misma Ruddy menciona que son los hermanos Jiménez los que cantan, di por cierto que los cantantes eran ellos.
Pero independientemente de eso, esta ocasión nos permite recordar el talento y el gusto por las canciones bellas que cultivaron estos dos Jiménez salinenses y el intrépido liderato cívico de Ruddy Rodríguez. Asimismo, sirve para reiterar el llamado a honrar el pasado para construir presente.
Sería beneficioso saber quien grabó esa velada en la que sospecho me hallaba presente, porque particularmente el chiste se me hace un instante vivido. Esperemos que alguien nos dé una pista que ayude a esclarecer este momento de convivencia.
En esta grabación canta Julín Jiménez, y yo le hago segunda voz. No soy el que está tocando la guitarra pero tengo la impresión de que no es Guampo. Esa canción la cantaba Julin y casi siempre Guampo tocaba la guitarra y le hacia segunda voz. No creo posible que Guampo nos acompañara a mí y a Julín pues, cuando coincidían, el repertorio de ellos incluía la canción Ansias locas. Nótese que en el momento de comenzar Julín me llama por mi nombre. No recuerdo donde y cuando tuvo lugar esta velada, pero por lo que escucho, era un numeroso grupo, propio de parranda navideña.