israel-martinezDon Israel Martínez es uno de esos patriotas silenciosos que a lo largo de siete décadas, peregrina por estas  tierras tratando de levantar a una familia y de relacionarse positivamente con el prójimo. Reside en la comunidad Coco del barrio Lapa de Salinas, donde es miembro de un clan familiar que integran sus 12 hermanos con los respectivos hijos, nietos y biznietos.

Durante más de veinte años se dedicó con esmero a cuidar a su esposa enferma. Por esa entrega de amor, se ganó la admiración de todos sus vecinos y amigos. Actualmente, cuida de su anciana madre y acude a la Iglesia de la Monserrate toda las semanas. Es una persona muy sociable, por lo que suele vérsele en rosarios, velorios, entierros, festividades religiosas y fiestas sociales.

Don Israel Martínez fue mecánico industrial por más de 30 años en la Phillips PR Core, en Guayama. Ahí cultivó una gran amistad con Guampo, Checo y otros compañeros de trabajo. El gusto por la música romántica, entre otras cosas, los hermanaba. A Don Israel  le gusta coleccionar música y es un conocedor de letras de canciones e intérpretes. En ese sentido ha influido en el desarrollo musical de su hijo Ricki Martínez y de otros  miembros de la familia. Pero además le gusta coleccionar fotos y grabar eventos de su interés o de envergadura para el País.

La grabación que aquí incluimos pertenece a su colección. Se trata de un segmento del programa Date prisa realizado por Ruddy Rodríguez en ocasión del fallecimiento de Julín Jiménez. Aunque apenas es una memoria fugaz, este documento tiene especial significado para el Colectivo de Encuentro …Al Sur, porque recuerda a tres compueblanos que dejaron huellas en la historia cotidiana, radial y musical de nuestro pueblo.

Sergio A. Rodríguez Sosa

Oprima botón para escuchar